La donación de Luis Enrique Yarur a sus nueve hijos: dinero en efectivo y acciones de Bci
Cada uno de sus nueve hijos recibirá acciones de Bci, equivalentes a $ 3.183 millones y $ 830 millones en dinero efectivo. Desde Bci aseguraron que “no hay cambios en el control del banco” y Yarur Rey se mantendrá como presidente.
- T+
- T-
Una importante transacción privada solicitó el presidente de Bci, Luis Enrique Yarur, mediante la presentación de un requerimiento legal que realizó el viernes ante el 23º Juzgado Civil de Santiago.
El timonel del tercer banco más grande del país solicitó la autorización para hacer una donación de 1.038.951 acciones que tiene del banco y de $ 7.470 millones en efectivo a sus nueve hijos.
Cada hijo del empresario recibirá 115.439 acciones de Bci, es decir, el equivalente al 0,074% de la propiedad del banco.
El paquete de acciones fue valorado en un poco más $ 36.120 millones, equivalente a cerca de US$ 43,8 millones.
De acuerdo al escrito, “la causa de la donación corresponde a una mera liberalidad, y esta sería efectuada en favor de todos sus hijos en partes iguales”.
Así, cada hijo recibirá un total 115.439 acciones de Bci, equivalentes a la suma de $ 3.183 millones y $ 830 millones en dinero efectivo.
Se precisó que “esta donación no causará menoscabo en la situación patrimonial de Luis Enrique Yarur, ni en sus rentas, por cuanto él posee bienes suficientes para su holgado sustento”.
Cabe recordar que Yarur Rey es accionista mayoritario de Empresas Juan Yarur con un 27,463% del total de la sociedad que controla Bci y participa de la industria aseguradora con Bci seguros generales, Bci seguros de vida y Zenit seguros generales.
Empresas Juan Yarur reportó utilidades al cierre de 2021 de $ 517.024 millones, un crecimiento de 22,8% respecto al año anterior.
Tras esta operación, Yarur Rey mantendrá de manera individual 502.835 acciones de Bci que están avaluadas en US$ 16,8 millones.
Hermanos Manfred y Peter Paulmann piden autorización para donar más de $ 20 mil millones a sus hijos
Los detalles
En una declaración a DF, el banco explicó que “a título personal, Luis Enrique Yarur es dueño del 0,99% de las acciones de Bci (1.541.786 acciones) y donará a sus hijos, en partes iguales, el 0,67% (1.038.951 acciones). Esto implica que cada hijo recibiría 115.439 acciones, es decir, el equivalente al 0,074% de la propiedad del banco”.
La compañía recalcó que esta donación se enmarca en la Ley N°16.271 sobre Impuestos a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, “lo que implica que los hijos del donante pagarán todos los impuestos correspondientes”.
Asimismo, el banco dijo que las acciones donadas por Yarur Rey a sus nueve hijos permanecerán bajo el pacto de accionistas del grupo controlador de Bci, “por lo que no hay cambios en el control del banco”.
Se remarcó que “todo lo anterior tiene relación con un aporte voluntario de su patrimonio personal y no con cambios en el control actual de Bci o una sucesión. Luis Enrique Yarur seguirá como presidente del directorio de Bci”.
Presencia de los Yarur Arrasate
De los nueve hijos de Yarur Rey, -Diego e Ignacio Yarur Arrasate- han comenzado a hacer carrera dentro Bci, siendo la cuarta generación de la familia que trabaja en la empresa.
El gerente de la división Desarrollo Corporativo e Internacional, Diego Yarur Arrasate, estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y luego hizo un MBA en la Universidad de Columbia. Primero partió fuera del banco y sus primeros pasos los hizo en Santander Investment Chile, American Express Bank y Empresas Jordán. Recién en 2006 aterrizó en el banco de la familia como subgerente de proyectos.
Actualmente está impulsando el área internacional para cimentar una posición relevante de Bci en Perú y consolidando la plataforma del banco en Estados Unidos.
Su hermano Ignacio Yarur Arrasate, es gerente de la división Ecosistema Digital. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA IESE, España. Se incorporó a Bci en 2004 tras haberse desempeñado en el estudio Carey.
Desde su cargo, lidera la apuesta de vincular a los cientos de pequeños, medianos y grandes pagos que las personas hacen todos los días. Esta unidad concentra a MACH y las plataformas de pago ya existentes, como Evo Payments. Bci tiene la meta de convertirse en una de las mayores plataformas de pago del país.
El documento legal también asegura que la donación no vulnera las asignaciones forzosas establecidas en la ley, respecto de sus hijos ya que “se otorgan a todos y cada uno de ellos en las mismas cantidades”.
El representante legal de Yarur Rey indicó que “en consideración al valor total de su patrimonio, es indiscutible que la donación cuya autorización solicito, no vulnera los derechos de sus herederos ni contraviene disposición legal alguna”.